GOLDEN STATE WARRIORS, CAMPEONES DE LA NBA
En realidad, se podría hacer un top-10 de 2015 centrado sólo en estos maravillosos Warriors tras un año en el que, sobre todo, no les tembló el pulso cuando todos los jugadores de su roster jugaban por primera vez una Final de la NBA y lo hacían ante LeBron James tras superar todas las trampas de uno de los Oestes más exigentes de siempre.
Tras la zozobra del 1-2, ganaron tres partidos seguidos y cerraron el título en Cleveland :
Andre Iguodala fue un a priori muy sorprendente MVP de la Final . Pero es que el alero sujetó en defensa a un LeBron casi sobrehumano y tuvo tiempo de promediar 16,3 puntos, 5,8 rebotes y 4 asistencias:
Antes había sido Stephen Curry, claro, el MPV de la Temporada Regular :
Superado el verano, quedó claro que los Warriors no habían perdido ni una pizca de hambre y eran un equipo todavía mejor. Glups . Su arranque de temporada ha incluido el mejor inicio de la historia. Llegó con el 16-0 ante los Lakers:
Y se estiró hasta el 24-0 . Entonces, agotados en una dura gira por el Este, cayeron en Miwaukee tras, sumada la anterior temporada, 28 victorias seguidas en Regular Season:
KLAY THOMPSON SE GANA SU HUECO EN LA HISTORIA
Otra de los Warriors que merece un capítulo aparte: Curry fue MVP de la Regular Season, Iguodala de las Finales y Draymond Green firmó una extensión millonaria (85 millones por 5 años) que ha justificado con creces en el inicio de temporada. ¿Y Klay Thompson? Pues el pequeño de los Splash Brothers promedió casi 22 puntos por partido y dejó una noche para la historia : el 23 de enero le hizo 52 puntos a Sacramento Kings, 37 de ellos en un solo cuarto, marca histórica que dejaba atrás los 33 de Carmelo Anthony y George Gervin. Y lo hizo con un 13/13 en tiros y un 9/9 en triples. Una bacanal de baloncesto :
DOS HERMANOS ESPAÑOLES, PROTAGONISTAS DEL ALL STAR
Pau y Marc Gasol han protagonizado muchas jornadas históricas en sus históricas trayectorias, pero entre las más significativas quedará su participación en el All Star 2015. Los dos fueron elegidos para ser pívots titulares, uno en el Este y el otro en el Oeste. Y se elevaron en el Madison Square Garden, el mejor escenario posible, en un salto entre dos que ya forma parte de la historia del deporte español . El mundo del baloncesto, mirando a dos de los nuestros durante un histórico instante de la noche del 15 de febrero:
PAU GASOL, 46+18 EN MILWAUKEE
Poco más de un mes antes del All Star Game, Pau Gasol remató su resurrección en los Bulls tras su mal final de trayecto en los Lakers con su récord de anotación personal en un partido para el recuerdo. En Chicago, el 10 de enero: Bulls 95-Bucks 87. Y Gasol, 46 puntos y 18 rebotes. Con 20 puntos en el primer cuarto y 28 al descanso:
Después, el 5 diciembre, Pau Gasol jugó su partido número 1000 de Regular Season en la NBA. Suma y sigue …
CLIPPERS-SPURS, UNA ELIMINATORIA PARA EL RECUERDO
El 2 de mayo San Antonio Spurs entregó su cetro de campeón en L.A., ante los Clippers. Fue en primera ronda de playoffs pero podría haber sido Final de Conferencia… Clippers y Spurs jugaronuna eliminatoria que se convirtió en un clásico en el instante en el que terminó , con un 111-109 en un séptimo partido sellado con una canasta épica de Chris Paul, que jugó lesionado. Los Clippers, que luego se hundieron de forma incomprensible en segunda ronda ante los Rockets, dieron una lección de supervivencia con dos triunfos en Texas, el segundo en el sexto partido, con 2-3 tras entregar el quinto en su pista. Partidos memorables, finales de infarto y una canasta definitiva para el recuerdo: un homenaje al baloncesto:
KOBE BRYANT ANUNCIA SU ADIÓS
Con una carta en formato poema en The Players Tribune , Kobe Bryant confirmó el 30 de noviembre lo que empezaba a ser un secreto a voces: esta será su última temporada en la NBA. Después, se retirará porque su cuerpo ha dicho basta, con 37 años y después de 20 vistiendo la camiseta de los Lakers, más que nadie en ninguna otra franquicia. Jamás. Un mito que se despidió a su manera , hablando con el balón: “Desde que empecé de niño a lanzar tiros imaginarios me enamoré de ti …”:
Antes, el 21 de marzo, había llegado el adiós de otro histórico. Tras una temporada sin jugar,Steve Nash ponía punto y final a una trayectoria memorable a la que sólo le faltó el anillo que pudo y seguramente debió ganar con los Suns: dos MVP (2005 y 2006) al frente de uno de los ataques más demoledores de la historia del baloncesto:
LAS HEROICIDADES TIENEN NOMBRE: RUSSELL WESTBROOK
Las lesiones de Kevin Durant, en annus horribilis , dejaron a los Thunder fuera de playoffs de forma absolutamente inesperada. Pero también lanzaron a Russell Westbrook al olimpo NBA. Sin KD , el todopoderoso base se obsesionó con llegar a los playoffs. Murió en la orilla pero dejó un tramo de temporada fascinante. En los 40 partidos sin Durant, promedió 30,7 puntos, 7,7 rebotes y 9,1 asistencias. En febrero fue Jugador del Mes en el Oeste con unas medias de 31,2 puntos, 9,1 rebotes y 10,3 asistencias, algo que sólo había hecho Oscar Robertson. En la primera semana de marzo promedió en tres partidos 40,7 puntos, 11,3 rebotes y 11,3 asistencias… y enlazó cuatro triples-dobles seguidos , como Michael Jordan en la temporada 1988-89. Y no unos triples-dobles cualquiera: 39+14+11 ante los Suns, 40+13+11 ante los Blazers, 49+15+10 ante los Sixers…
Por el camino, por cierto, fue MVP del All Star 2015 : 41 puntos en 25 minutos…
CHICAGO Y DETROIT, EN EL PARTIDO QUE NO QUERÍA TERMINAR
El 18 de diciembre, Detroit Pistons ganó en Chicago a los Bulls (144-147) en un partido que necesitó cuatro prórrogas para resolverse y que quedó como el gran maratón del año. 68 minutos ,291 puntos, 244 tiros a canasta … Pau Gasol (30 puntos, 15 rebotes, 5 tapones, 5 asistencias) cedió finalmente ante Andre Drummond: 33 puntos, 21 rebotes. Los Pistons nunca habían jugado un partido con cuatro prórrogas (desde 1948…). Los Bulls no lo hacían desde 1984, antes de draftear a Michael Jordan. El partido más largo de la NBA desde el 25 de marzo de 2012 (otras cuatro prórrogas, Hawks 139-Jazz 133).
ANTHONY DAVIS Y EL CONTRATO QUE CAMBIA LA HISTORIA
Julio comenzó con Anthony Davis firmando una monstruosa extensión (que será efectiva a partir de la próxima temporada) con New Orleans Pelicans: 145 millones por cinco años. A partir del próximo verano, el ala-pívot cobrará alrededor de 29 millones de dólares al año :
Lo nunca visto y un síntoma de lo que está por venir: de lo que ya está viniendo. Damian Lillard amplió con los Blazers, también a partir de 2016, a cambio de 120 millones por otros cinco años.Es una nueva NBA a la que van a llegar 24.000 millones entre 2016 y 2025 . Parte de esas cantidades serán para unos equipos que podrán gastar como nunca han gastado. El tope salarial pasará de los 63 millones de la temporada 2014-15 a los casi 90 de la próxima. Y de ahí para arriba… Una revolución que va a cambiar muchas leyes de mercado en la NBA del futuro.
ADIÓS A MOSES MALONE, UNO DE LOS NUESTROS
El 13 de septiembre y a los 60 años, falleció Moses Malone. Uno de los grandes pívots de la historia de la NBA: campeón y MVP en la Final de 1983, con los Sixers, tres veces MVP, 12 veces All Star… El mandamás de los rebotes fue un interior único, al que tal vez el brillo que llegó después con el inicio de la era Magic/Bird convirtió en un jugador algo infravalorado, o como mínimo olvidado cuando se habla de los más grandes de siempre:
En 2015 también fallecieron otros exjugadores como Roy Tarpley, Jerome Kersey, Anthony Mason, Christian Welp, Darryl Dawkins, John ‘Hot Rod’ Williams o Dolph Schayes. Y por supuesto, Flip Saunders, que murió el 25 de octubre, a las puertas de una temporada que se abrió con el inolvidable homenaje que le rindieron en su casa , Minnesota Timberwolves:
http://adf.ly/1UENm3
No hay comentarios:
Publicar un comentario