La temporada 2013-2014 de la NBA ha echado a andar con una participación récord de jugadores latinos. Nunca hasta el momento, habían disputado la mejor liga de baloncesto tantos deportistas procedentes de países hispano hablantes. Hasta 20 baloncestistas deEspaña, Argentina, Venezuela o la República Dominicana van a hacer vibrar a sus compatriotas en una competición que promete emociones fuertes durante el presente curso.
España es el país que más jugadores de habla hispana aporta a la NBA. En total son seis los hombres de la ‘Armada’ que representarán a nuestro país en Estados Unidos encabezados por el crack de los Lakers Pau Gasol. Junto a él, su hermano Marc (Memphis), Víctor Claver (Portland), José Manuel Calderón (Dallas), Serge Ibaka(Oklahoma) y Ricky Rubio (Minnesota) serán los representantes españoles en la NBA que afrontarán la presente temporada 2013-2014 con objetivos diferentes.
Otros baloncestistas latinos que darán mucho que hablar la presente temporada en la NBA son los argentinos. A buen seguro, casi todos ellos, tendrán un gran peso específico en cada uno de sus equipos, especialmente Emanuel Ginóbili en los Spurs, conjunto en el que lleva más de diez temporadas. El escolta de 36 años es uno de los jugadores más queridos de su equipo siendo una de las piezas claves de su entrenador junto a Tony Parker y Tim Duncan. Los otros tres internacionales de la albiceleste son Luis Scola(Indiana Pacers), Carlos Delfino (Milwaukee Bucks) y Pablo Prigioni(New York Knicks); tanto Scola como Delfino estrenan equipo este año tras abandonar los Phoenix y los Detroit Pistons.
Brasileños y dominicanos al poder
Los brasileños también tendrán un peso específico esta temporada 2013-2014 de la NBA. Hasta tres hombres de este país ya están participando en el campeonato norteamericano para defender la camiseta de Washington, San Antonio y Cleveland. Tiago Splitter, un viejo conocido del baloncesto español, es su principal referente habiendo conseguido con los Spurs el subcampeonato del pasado año. El cariño que sienten tanto los aficionados como la prensa por el que fuera jugador del Baskonia y del Valencia Basket es enorme. Un periódico texano decía ayer mismo que Splitter “es mucho mejor de lo que indican sus números en cada uno de los partidos en los que juega”. Los otros dos brasileños en la NBA son Nené Hilario y Vitor Faverani, pilares destacados de los Wizard y Celtic respectivamente. Este último también llegó a jugar en la liga española.
La República Dominicana, con tres deportistas, también ocupa un puesto destacado en el ranking de jugadores latinos en la NBA. A sus 27 años, Alfred Joel Horford es su estrella más destacada tanto por su trayectoria en la liga estadounidense como por su polivalencia dentro de la cancha. Hijo de Tito-Horford, exjugador de basket, milita en los Atlanta Haws con los que consiguió el año pasado un promedio de 17,4 puntos por partido. Francisco García (Houston) y Charlie Villanueva(Detroit) son los otros dos jugadores dominicanos en Estados Unidos.
origen en México y Venezuela. El mexicano Gustavo Ayón (Atlanta Hawks) es un viejo conocido de la afición española ya que estuvo enrolado en su día en la disciplina del Alta Gestión Fuenlabrada habiendo jugado también en el CB Illescas y en el Tenerife Baloncesto. El venezolano Greivis Vásquez (Sacramento Kings) lleva media vida en Estados Unidos después de asistir a la escuela secundaria y la universidad en Maryland.
La NBA bate récords
Esta temporada 2013-2014, la NBA ha vuelto a batir su propio récord de jugadores no estadounidenses en sus equipos. En estos momentos hay 92 jugadores nacidos lejos de Estados Unidos procedentes de 30 países distintos. Los San Antonio Spurs es la franquicia que cuenta con mayor número de extranjeros en sus filas (hasta diez) seguido de Cleveland y Minnesota. Por su parte, los Clippers, Nueva Orleans y Philadelphia sólo cuentan con deportistas nacidos en Norteamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario